Trituradora de aceitunas

Así como existen trituradoras de alimentos, trituradoras de papel, etc., también existen las trituradoras de aceitunas. Se trata de un tipo de trituradoras que obviamente están destinadas al triturado de este fruto del olivo que es muy popular y que a mucha gente les encanta. Son muchas las razones por las que una persona querría comprar una trituradora de aceitunas, comenzando por el hecho de que este es un fruto que ofrece una gran cantidad de beneficios a la salud.

¿Por qué comprar una trituradora de aceitunas?

Es importante dejar en claro la función de una trituradora de aceitunas en todo el proceso de transformación del fruto, así como su preparación para la decantación, en este caso horizontal y por centrifugado. Este tipo de trituradora por lo general es una maquina que se coloca al comienzo de la línea de extracción de aceite de oliva debido a que aun recibe la aceituna como lo hace el resto de la maquinaria del patio de recepción de la almazara. El producto que se obtiene de la molienda es básicamente masa o pasta de la aceituna.

Uno de los modelos más comunes de trituradoras de aceitunas es aquel cuyo funcionamiento se realiza a 3.000 rpm y que consume entre 22.5 y 45kW de potencia por unidad. También cuenta con una turbina de tres pastillas que se encargan de golpear las aceitunas contra una criba. En su conjunto es un tipo de maquinaria que experimenta un grado alto de desgaste, además que suele ser uno de los principales equipos que más consumen electricidad. Además, no se trata de una maquina de precisión, sin embargo implementar un mantenimiento inadecuado pueden conducir a un agotamiento final del decanter.

Por lo que respecta al diseño y estructura de una trituradora de aceitunas convencional, usualmente son maquinas que están formadas por una base solida fabricada de metal, que generalmente es acero inoxidable. Sobre esta base se coloca toda la estructura principal de la trituradora que consta del motor que enviá la potencia al mecanismo de triturado, una tolva por donde se agregan las aceitunas, así como un receptáculo igualmente de metal, por donde cae todo el material que previamente ha sido triturado, listo para la siguiente fase en el proceso de la transformación de la aceituna.

También existe un tipo de trituradora de aceitunas que están diseñados para dejar el fruto preparado para el comienzo del prensado. En este caso se trata de trituradoras para aceitunas que cuentan con un motor monofásico, fabricadas enteramente en acero inoxidable y con empuñaduras plegables. No solo eso, suelen incluir ruedas para facilitar su transporte y además están diseñadas de tal manera que es posible cambiar la criba para que sea posible llevar a cabo la elaboración de harinas o incluso triturar otro tipo de alimentos como el caso de los cereales, las legumbres, el ajo y la algarroba.

Dependiendo de las necesidades, la trituradora de aceitunas puede ser de un tamaño compacto o más grande. En cualquier caso es sin duda una maquina de gran utilidad para quienes desean incluso preparar su propio aceite de oliva.