Biotrituradoras

Tal vez nunca hayas escuchado de ella y ni siquiera has pensado en adquirir una, pero la biotrituradora es sin duda uno de esos equipos que todos deberíamos tener en casa. Para empezar debes saber que se trata de una maquina utilizada en la silvicultura y en la agronomia, la cual sirve básicamente para reducir a virutas o astillas, los deshechos de los jardines, los parques públicos, así como las vallas vegetales y más. Muchas veces se le llama trituradora jardín.

¿Por qué comprar una Biotrituradora?

Es decir, estamos hablando de una herramienta que tiene la capacidad de triturar ramas y residuos vegetales, facilitando con ello su uso para el compostaje. Es importante decir que existen modelos de biotrituradoras de alta potencia, los cuales por sus características de diseño y de forma, deben ser montados en camiones o accionados mediante un motor independiente de su funcionamiento. Por lo general este tipo de biotrituradoras también cuentan con una grúa hidráulica integrada.

Una biotrituradora de gran potencia tiene la capacidad de de “desmenuzar” todos los restos que quedan del jardín luego de hacer limpieza como cortar el pasto, podar las plantas o cortar los árboles. Básicamente se podría decir que estas maquinas funcionan como prácticos ayudantes que contribuyen a disminuir el volumen de materia orgánica que posteriormente se puede emplear para la producción del mulching o también como materia prima para el compost. Esta es la razón por la que con frecuencia se refieren a ella como una trituradora para compostaje.

Como ya decíamos antes, existen diferentes tipos de biotrituradoras en el mercado y cada una de ellas ofrece distintas características y rangos de operación. Por ejemplo, una biotrituradora eléctrica que esta diseñada para astillar, se puede encontrar con una potencia de entre 1.800W hasta 2.500W y con una capacidad para triturar ramas con un grosor de entre 30 hasta 35 mm.

Hay también biotrituradoras eléctricas diseñadas para triturar. En este caso es común que se trate de maquinaria que viene equipada con doble cuchilla para evitar que el material no se triture en su centro. Además cuenta con cuchillas adicionales en el perímetro del disco que tienen la función de maximizar el triturado. Por lo general este tipo de biotrituradoras son perfectas para trabajar con grandes cantidades de residuos como flores, hojas, verduras, además de ramas finas de hasta 35 mm de diámetro.

Otro de los modelos de biotrituradoras es la Biotrituradora combinada, que en este caso tiene la capacidad de triturar y astillar. Es decir, se trata de una maquina que cumple con dos funciones de tal manera que permite un corte óptimo gracias a su cambio de sentido de giro. Es adecuada para ramas leñosas y duras, además de que su alimentación es sencilla, lo que evita los atascos.

Finalmente también hay un modelo que es una Biotrituradora para compost, la cual funciona con gasolina y que se destaca por ofrecer una gran movilidad. Esto las hace ideales para utilizarlas en jardines sin conexión eléctrica y gracias a que cuentan con un potente motor, igualmente se les puede usar en superficies más amplias.