Trituradoras de papel

Las trituradoras de papel también conocidas como máquinas destructoras de papel, son máquinas que se encargan de procesar el papel que ya no se utiliza con el fin de permitir que su reciclaje sea más fácil a la vez que impiden que información importante que se encuentre contenida en el papel que se deshecha sea obtenida por terceras personas.

En las empresas de todo tipo, las trituradoras de papel son indispensables para eliminar de forma eficaz todo esas hojas de papel que ya no se utilizan y que de otra manera terminarían en la basura sin ningún uso. El problema es que existe una gran variedad de trituradoras de documentos que en ocasiones puede ser complicado escoger la adecuada. Por ello es importante conocer las principales características de estas maquinas, así como las necesidades de la empresa para poder acertar en la decisión.

Destructoras de papel recomendadas

¿Por qué comprar una trituradora de papel?

Una de las principales razones para comprar una trituradora de papel tiene que ver con tener una forma rápida y conveniente de deshacerse de las hojas de papel, así como documentos que ya no sean útiles o importantes para la empresa. En muchas organizaciones, la acumulación de papel es un gran problema, por lo tanto una trituradora se convierte en una solución ideal.

También es importante decir que existen diferentes tipos de trituradoras de papel. Por ejemplo, la trituradora de papel de corte en tiras, es un tipo de trituradora en donde el corte de papel se hace en tiras, por lo que deja los documentos y las hojas de papel en largas y estrechas tiras que literalmente son ilegibles. De esta manera el resultado puede ser reutilizado como material de embalaje o compactadas en pacas para su reciclaje.

Igualmente puedes encontrar trituradoras de papel de corte cruzado, que en este caso se encargan de destruir los documentos y las hojas de papel, trasformándolos en pequeñas partículas de papel, como si fuesen confetis. Todo este proceso que se completa en unos pocos segundos, hace imposible la reconstitución de los documentos, por lo tanto las trituradoras de corte cruzado son consideradas como las más seguras.

Si hablamos acerca de las ventajas, las trituradoras de corte en tiras se destacan por triturar una mayor cantidad de papel a una mayor velocidad de triturado. También son trituradoras que requieren una menor cantidad de mantenimiento y además son relativamente menos costosas. Por su parte, las trituradoras de papel de corte cruzado ofrecen una mayor seguridad y además tienen la capacidad de reducir el volumen de bagazo que resultan del triturado en un 80%.

Por lo que respecta al tema de la seguridad, aquí es importante tener en cuenta que el tamaño del corte del papel determina los niveles de seguridad. En este sentido los tamaños del corte se basan en una norma europea DIN 32757 que ha sido adoptada en todo el mundo. También es conveniente saber que existen 5 niveles de seguridad que van desde el nivel DIN1 al nivel DIN5.

En Estados Unidos por ejemplo, se utilizan trituradoras de papel de nivel 6 que en realidad no corresponde a una norma industrial ni a medidas estándar. Se trata de una medida que corresponde a un tipo de trituradoras que cumplen las especificaciones NSA/CSS 02-01. El nivel 6 por lo tanto, es el nivel de seguridad más alto y en consecuencia únicamente se utiliza para la destrucción de documentos considerados como ultra secretos.

Uso de las trituradoras

Estas trituradoras son utilizadas por las empresas recicladoras de papel o bien para uso convencional en empresas u oficinas, donde se considera que el contenido plasmado en los papeles a desechar debe ser imposible de sustraer. Las máquinas trituradoras generalmente cortan el papel en finas tiras de bordes irregulares, las cuales al ser acumuladas en el depósito se mezclan unas con otras, con lo cual sería imposible volver a juntarlas.

Tipos de trituradoras

Existen muchos tipos de trituradoras de papel, estas se clasifican de diferentes maneras dependiendo de la característica específica a la cual se quiera hacer énfasis, de esta forma existen los siguientes tipos de trituradoras.

De acuerdo al nivel de seguridad

En esta clasificación existen trituradoras desde el nivel 1 hasta el nivel 7 de seguridad, mientras el rango sea mayor, más seguridad habrá en la calidad de la trituración.

El nivel 1 consiste en tiras de papel, lo cual hace que la información impresa en las hojas pueda quedar aun elegible hasta cierto punto, una trituradora de nivel 7 de seguridad, puede cortar una hoja hasta en 15.000 trozos, siendo una trituradora utilizada para destruir documentos extremadamente confidenciales de una forma fiable.

De acuerdo a la cantidad de papel

Las trituradoras de papel también pueden clasificarse dependiendo la cantidad de hojas a triturar de una sola vez, existiendo desde moderadas (5-15 hojas) y de uso continuo (entre 15-30 hojas).

Trituradoras industriales

Estas trituradoras son utilizadas en empresas que se dedican a la destrucción de papel a gran escala, diseñadas para poder triturar grandes cantidades con bastante frecuencia, llegando a procesar hasta 500 documentos a la vez; estas trituradoras tienen la capacidad de empacar el papel que han triturado en forma de pacas, haciendo que el trabajo sea más eficiente, rápido y fácil de manipular que si el papel quedara suelto.

Todas las máquinas trituradoras de papel vienen con sistemas de seguridad para evitar cualquier accidente, muchas trabajan con sensores de humedad que al momento en que la mano se acerca a determinada distancia de la entrada de papel, esta pueda parar los motores y así evitar un percance.

Además, muchos nuevos modelos tienen la característica de hacer su trabajo de forma silenciosa, adecuada para utilizar en lugares cerrados. Así también estas máquinas tienen tecnología anti atascos, los cuales funcionan cuando se ha colocado una cantidad excesiva de papel en la bandeja y esta no pueda pasar libremente por las aspas.

Gracias a la facilidad con que las máquinas trituradoras de papel permiten procesar este material, los procesos de reciclaje se han vuelto actualmente más seguros y más eficientes en todos los ámbitos cotidianos.